El tráfico y como las redes neuronales pueden ayudar a combatirlo.

El problema que enfrentamos con el tráfico y como las redes neuronales pueden ayudar a combatirlo.

En este artículo vamos a ver el gran problema en el que se encuentra el ser humano a la hora de querer transportarse en el sigo XXl. Pero, antes que nada, quiero dejar en claro un concepto.

¿Sabe usted que son las redes neuronales?

Las redes neuronales son un campo muy importante dentro de lo que se conoce como inteligencia artificial, Basándose principalmente en el razonamiento del cerebro humano para la toma de decisiones y resolver problemas de una manera natural. Trata de crear modelos artificiales que solucionen problemas difíciles mediante técnicas algorítmicas convencionales.

Una vez aclarado esto, vamos a empezar con el tema principal de nuestro artículo.

¿Cómo pueden las redes neuronales ayudar con el tráfico?

Quizá a algunas personas les parece una idea loca, no pueden creer que una computadora puede ayudarles o puede llegar a influir tanto en su día a día.

Estamos actualmente en una gran revolución tecnológica, en la que día a día vemos más herramientas tecnológicas para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

Quizá sea algo pequeño, pero el tráfico en si es un gran problema que no solo existe en Colombia, sino también en todo el mundo, y es por eso que se ha empezado a utilizar tecnología inteligente que puede ser capaz de predecir las horas, los días y las carreteras con más tráfico en una zona determinada.

Así como también se predice, también da soluciones, como vías alternas y las horas más adecuadas para transitar en la ciudad.

Existe una gran utilidad en las redes neuronales, tal como lo hemos dicho, esta tecnología toma decisiones tal cual como podría tomarlas un ser humano y es ahí donde empresas más grandes de automóviles quieren apuntar.  Una de las más conocidas es tesla y Google, dos empresas las cuales recolectan miles y miles de datos y las procesan para analizar y tomar decisiones futuras ante esta problemática.

Tesla está actualmente trabajando en el futuro del auto autónomo con el que se espera que un conductor sea totalmente innecesario en los próximos años.

“Seleccione una ruta y disfrute del viaje” Quizá sea la única frase que nuestros progenitores conozcan al momento de entrar en un coche.

Como lo hemos podido observar, este tipo de soluciones con las redes neuronales es completamente positiva y efectiva.

Existen en este momento muchas patentes para intentar ayudar con el problema de el trafico, una de las que me parece mas interesante es la de la empresa The Boring Company la cual promete ayudar en la movilidad por abajo de la superficie.

Esperaremos que en un futuro no tan lejano exista nuevas formas de transporte y por supuesto, más inteligencia en ellas.

Gracias por leer este articulo.

Fuentes:

http://avellano.fis.usal.es/~lalonso/RNA/index.htm

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0012-73532017000100209&script=sci_abstract&tlng=es

Autor: José Ospina 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí